Formados a principios de 1994 en la ciudad de Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, la sonoridad de Tendencia se ha definido como Metal Mestizo o Étno Metal, y ha marcado una etapa de búsquedas y hallazgos la cual ha dado a la banda la distinción de un sello único lleno de energía y cubanía a la vez. 

WEB DSC 0540La banda se caracterizó siempre por una sistemática programación de presentaciones en directo y participación en varios festivales y eventos en diferentes lugares del país. Cinco demos editados de forma auto producida caracterizaron la etapa comprendida entre 1995 y 1999, en tanto su sonoridad oscilaba desde el inicial Hard/Heavy de 1994, pasando por una etapa más orientada al Death/Thrash entre 1995 y 1998, hasta la ya citada fusión entre la fuerza del Metal manteniendo códigos del Thrash y del rock más moderno con elementos extraídos de la conga de carnaval, la rumba y la propia tradición folclórica de la percusión afrocubana.

Su primer disco”Re-evolución” (2001), publicado a través del sello Alemán System Shock, le abre las puertas a los más importantes espacios en los medios en Cuba. Disco distribuido por SPV y recibido con positivas reseñas en varias revistas y websites europeos.

En 2005 sacan su segundo CD “Rebeldes” a través del sello cubano EGREM, arrasando con los más importantes premios en la música en Cuba como el Premio Cubadisco, al mejor disco de metal del Año; Premio D´Arte; Premio Cuerda Viva; Premio Cubaneo, entre otros. Este disco tuvo aparejada una gigantesca gira nacional que culmina con otra internacional por Latinoamérica. Son invitados al Festival metropolitano Gilman Fest. Allí comparten escenario con importantes agrupaciones venezolanas dentro de las que destaca Paul Gilman y Arcángel. 

En el año 2007 la banda es invitada a España donde participan en varios Festivales como Derrame Rock y Rock n Motos donde comparten escenarios con valiosas bandas de la escena española como Barón Rojo, Hamlet, Fe de Ratas, The Locos, Reincidentes, entre otras. El impacto de esta primera corta gira se hace sentir de forma espectacular en los medios de prensa y especializados españoles. También se edita un recopilatorio con bandas amigas muy bien recibido por la crítica y el público en especial. 

WEB DSC 0554Representados por Santo Grial Producciones retornan a Europa en su gira 2008 y grabar su tercer disco “Confidencial” para el sello del mismo nombre. Este disco es grabado en los prestigiosos Estudios Bunker en Asturias, y tiene como productor a Alberto Rionda (Avanlanch). En este año Tendencia también participa en Los Festivales Extremúsika, Derrame Rock, Vila Rock y Villena Suena, donde comparte con bandas como Clawfinger, Dog eat Dog, Barón Rojo, Koma, Medina Azahara, Europe, Ra, Molotov, Moonspell, Mojinos Escozios, Gatillazo, Su Ta Gar, Barricada, Los Suaves, Skizoo, etc, además de presentar conciertos por toda la península. 

El disco “Confidencial” se lanza al mercado el 6 de febrero del 2009 en España, y obtiene varias nominaciones para competir en el evento Cubadisco 2009, además de muy buenas críticas por la prensa especializada y la radio y webs de todo el mundo.

 

El grupo ha conseguido una gran cantidad de lauros dentro del contexto cultural cubano, donde destacan el Premio Cubadisco 2005 (éste es el galardón más importante que ofrece la industria musical cubana) a su segundo CD Rebeldes (EGREM 696) como Mejor Disco de Rock, nominados tres veces consecutivas a los premios Lucas de video clip, el Premio Especial del programa televisivo “Cuerda Viva”, el estar ubicados en lugares cimeros de encuestas de popularidad y crítica especializada en programas radiales y fanzines nacionales, e incluidos en los discos compilatorios Territorio Libre (2003, AHS-EGREM 0623), y Rock Cubano (EGREM, 2005), la participación en una gira nacional por toda Cuba junto a otras agrupaciones de prestigio dentro de la música cubana (convirtiéndose con ello en el primer grupo de rock cubano que realiza semejante empeño), además de ser los anfitriones de los festivales nacionales “Rey Metal” y “Pinar Rock”, éste último el de mayor número de ediciones consecutivas en la historia del rock nacional, también obtienen el premio D´arte y Cubaneo, el cual es otorgado por el prestigioso artista de la plástica cubana Pedro Pablo Oliva. 

Con 21 años de carrera musical, la todavía joven trayectoria de Tendencia apunta actualmente hacia nuevos horizontes dentro de la música contemporánea. Portadores de una sonoridad donde se mezclan la intensidad del rock más apasionado junto a la alegría y el ímpetu contagioso del Caribe, estos músicos cubanos demuestran que no creen en slogans prefijados ni en fatales augurios para el rock cubano. 

Integrantes:

Kiko Tendencia Mederos - Guitarra, Teclados, Coros

Sergio Ernesto Puente - Guitarra

Jorge Alfredo Carballo - Bajo

Anier Tattoo Barrera - Vocals

Lachi Double Bass - Batería

Candela Roots of Beat - Percusión

Contacta a Tendencia:

http://www.tendenciarockcuba.org

 

  • 1
  • 2