En esta ocasión quiero hablar sobre nuestras bandas Nicaragüenses de Rock y Metal en nuestra escena y como desde los 90 se ha luchado en solidificarla pero no se ha logrado.

Cada dia nacen bandas con todas las ganas de hacer música pero también asi como nacen desaparecen en meses y algunos que lucharon y se quedaron en el camino solo publicando en Facebook el poco material que producen con mucho esfuerzo pero sin tener ningún impacto más que algunos comentaros en tratándo de dar apoyo virtual que luego que quedaen la biografía del post y a las semana desaparece.

Aquí en Nicaragua están bien Marcados los Géneros desde que nacieron sobresalen el Death Metal, Heavy Metal , Thrash y Black Metal  refiriéndome a la vieja escuela y después todos los subgéneros de la nueva generación como el Deathcore, Groove, Grind entre los mas sobresalientes.

¿Por qué me refiero a bien Marcados? porque porque aquí es una escena con muy pocas bandas sólidas en años de experiencia y producciones y arrastre de gente, Aquí en Nicaragua a lo sumo son 4 o 5 bandas las que todos mencionan y de estas bandas 3 son bandas con muchos años en la lucha pasando generaciones y manteniéndose activas con altos y bajos, además del mar de criticas cuando ellos son siempre los protagonistas en los festivales importantes, que pasa?  Porque las bandas aquí no duran y se cansan? Será que tocaron por moda o sinplemente esperaban otra cosa fuera de la realidad aquí en Nicaragua? Que han logrado aparte de fama local, nuestras bandas de Metal aquí en Nicaragua?

La escena aquí en Nicaragua no es sólida asi como las bandas y el publico, vender 20 camisas no ayuda a una banda, apenas casi da para los costos, producciones si las venden pero en pocas cantidades no para poder subsistir aquí y mucho menos pagar el estudio de grabación, los que pueden se han ido adaptando matando chivos en bares para sacar el fin de semana pero no para vivir de ello, y solo queda la gloria que les fue bien y las fotos de las redes sociales y es mejor aun cuando con mucho esfuerzo se logra un patrocinio; y hablando de esto ultimo cuando se llega a pedir un patricinnio para Rock y Metal pues es muy difícil que aprueben aunque no imposible para algunos pero negativo para la gran mayoría.

Como no se van a desanimar y perder la esperanza las bandas cuando hacen su gran esfuerzo en instrumentos, salas de ensayo, cuerdas, transporte y llegar a un toque under y salir solo con la satisfacción que tocaron y en la mejor de las suertes el publico les respondió bien, y no es culpa del gestor de conciertos no darles sus viáticos como se deben sino que una producción siempre son caras y de ahí se paga, ahí es donde le llamo gestor de concierto porque organizadores en su mayoría no son porque no tienen fondos para afrontar como se debe sino que va a la buena suerte y gestiona los que realmente ganan Sonido, local, seguridad etc etc etc, porque una banda si tiene que ser comprensiva pero los antes mencionados si hay que pagarles íntegro lo que cobraron, haya o no haya llegado suficiente público?

Yo estuve leyendo como a un DJ de electrónica llega a ganar en una noche hasta 200 Dolares aparte de sus viáticos de dormida, comida y transporte y aun asi se quejan y exigen respeto y que se les pague mejor para el y su computadora. Ahora sacando la relación la mayoría de las bandas aquí tocan la mayoría digo la mayoría  por 700 a 1500 esto viene siendo de 25 a 50 Dolares, donde ahí tiene que salir el tansporte la comida y en unos casos poner de la bolsa para la dormida si hay, sino ir a dormir a las gasolineras y este fondo de ayuda es dividido entre 5 personas un equivalente a 10 dolares por persona aparte de el desgaste de cargar instrumentos, cables, efectos, amplificadores  y partes de la batería.

Vale la pena esto? Algunos creen que si lo vale, pero la mayoría la gran mayoría no y se desaniman, desaparecen o solo quedan tomándose fotos en Facebook con la promesa que algún día regresarán.

  • 1
  • 2